martes, 2 de marzo de 2010

La conquista del aire, Belén Gopegui

El libro de Belén Gopegui "La conquista del aire" me pareció aburrido, falso, con personajes de cartón, diálogos estúpidos y situaciones cursis, pretenciosas y fuera de la realidad. Los personajes de la novela son treinta-cuarentañeros progres que viven cómodamente, van a restaurantes caros y tienen trabajos de cuello blanco bien pagados y debaten sobre el estado actual de la izquierda y sobre utopías sociales que han sido mil y una veces oídas, no sé, todo muy vacío y soso y rancio.


Yo no sé en qué mundo vive la autora ni si esos son gente que pueda existir en realidad, imagino que en parte sí, aunque no son creíbles. A mí me cayeron mal los personajes, deseaba que se callaran de una vez y que se comportaran de otra forma, sin esa pedantería y ese pseudoromanticismo trasnochado; quizás también influyó porque no lo leí en un gran momento personal, entre sábanas con sabor seco y paquetes de jamón serrano.



La autora me sonaba, sabía del título de un libro suyo que me gustó, "El lado frío de la almohada" (aunque un rato cursi también). No sé por qué la recomendaron en la facultad, ya no me podré fiar a ciegas del criterio del profesor. Dijo que hablaba de épocas de la vida donde la realidad se va imponiendo y te vas acomodando, el pagar la hipoteca, las relaciones de pareja, el hacerse una vida laboral, etc, pero yo no vi ese análisis por ningún lado, sino marionetas odiosas que eran repelentes y que daban ganas de ostiarlas si las veías por la calle.


Aunque el libro me gustó bastante, la verdad. Me pareció muy entretenido y bien escrito y muy profundo.


Ésta es Belen Gopegui y la odié un poquito durante unos días en Italia:

- Hola soy Belén Gopegui, me he dejado el pelo blanco para estar más irresistible, suelo quedar en el monumento de la Constitución de Madrid para hablar de las ideas de Mandeville con mis amigos. Mañana me tengo que ir a Edinburgo a leer una tesis doctoral. Nos vemos. Un besito (muaks)



Aunque la daré más oportunidades, veré la películas Las razones de mis amigos a ver qué tal, y según dicen "Lo real" es su mejor obra. Veremos a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario